jueves, 15 de octubre de 2009

Segunda Conferencia en la UPC




El Sr. Jaume Tous, presidente del Aula, ha presentado al señor Albert Beorlegui y Tous, periodista y crítico de cine.
Después de aclarar que la coincidencia del apellido, de los dos, no es más que eso, una coincidencia, el Sr. Beorlegui ha empezado su disertación que ha titulado "La época dorada de Hollywood".
Con gran facilidad de comunicación, el conferenciante, nos ha explicado la evolución del cine, en la nombrada "Meca del cinema", desde sus principios hasta a finales de los años treinta. Muy amenizado con secuencias de películas representativas de la época.
De forma muy documentada, el señor Beorlegui ha resaltado la relación entre los argumentos de aquellos filmes con el entorno socio económico, muy convuls0, de aquellos años debido a la depresión del año 1929. Cuando toda la industria americana estaba en recesión, las grandes productoras cinematográficas producían una película semanal y la gente por unos pocos centavos se olvidaba de sus problemas de la vida cotidianaza y se convirtió en la época dorada de Hollywood con unas ganancias fabulosas.
Por otra parte cada productora se dedico a un estilo, MGM la más potente se especializo en temas como Tarzán, King Kong, La Momia, etc., por una parte y por otra los grandes musicales con la famosa pareja Fred Astair y Ginger Roger. La Warner Bros sus películas eran de gansters. La Universal a las películas de terror, Drácula, Frankeistein, etc. Con lo cual todo el mundo salió encantado y sabiendo algo más de cine.
La próxima conferencia será el martes 20/10/09, a la hora y mismo sitio de costumbre. Presentada por el Dr. Jordi Mazón, con el tema "La atmósfera en experimentos"
Os esperamos.

martes, 13 de octubre de 2009

Se inicia el Curso para personas mayores en la UPC




Inauguración Curso 2009-2010 del Aula de Extensión Universitaria Senior UPC.



Bajo la presidencia del señor Joan Sau, alcalde de Castelldefels, ha tenido lugar la inauguración del curso 2009-2010 del Aula de Extensión Universitaria Senior UPC Castelldefels.



Durante este curso se hará una conferencia cada martes, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Castelldefels, hasta el 15 de junio de 2010.



Después de unas palabras de bienvenida del presidente del Aula, señor Jaume Tous, el rector de la UPC, señor Antoni Giró y Roca, ha hecho un breve resumen de las finalidades de la Universidad en el momento actual y ha celebrado, que con las Aulas Senior se complete el ciclo formativo que empieza con los estudiantes que inician la carrera, sigue con los doctorados, continúa con la investigación y ahora incorpora a las personas que sin limitación de edad quieren continuar ampliando conocimientos.



A continuación ha presentado el ponente ponente señor Juan P. Torres, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor de Telecomunicaciones y director de un grupo de investigación en el ICFO.



El tema tratado ha sido: "Fotónica. ¿Para que sirve la luz"? una explicación muy entenedora sobre las características de la luz, el conocimientos de sus características a través de los años, el láser con todas las aplicaciones, desconocidas por gran parte de los asistentes, que podemos decir que van desde los viajes interplanetarios calculando al centímetro la distancia de cualquier planeta a la Tierra, a la ayuda en los tratamientos en oftalmología y otras ramas de la medicina para hacerlos menos agresivos.