sábado, 19 de abril de 2008

Excursion


El próximo día 24 efectuaremos la excursión mensual, donde visitaremos la población de Tremp, visitando la ciudad que formaba parte del dominio eclesiástico del obispado de Urgell, donde se firmaron en 1175 el conde de Pallars y el obispo de Urgell un maridaje por el cual sería de dominio de los dos. 1192 con la fusión del condado a la corona la fusión fue compartida por el soberano y el obispo, hasta que en 1370, se incorpora la villa a la corona, bajo la protección real. En 1381 se rodea a la ciudad de murallas. En 1396 Martín I faculta al gremio de plateros para marcar sus joyas. Desde 1174 ya se celebraba una feria, pero en 1385 Pedro III de Cataluña autoriza dos anuales i 1664 se otorga el derecho a celebrar un mercado los lunes, hecho que afirma su carácter de centro comercial que mantiene hasta la actualidad.
Durante la guerra del Segadors (1640-52) se reconstruyeron sus murallas y en la de Sucesión en su calidad de proaustrias (Carlos III le concede el titulo de fielísima).
El núcleo urbano conserva tres torres de la antigua muralla medieval, la de los Padres, la de Mingo y la de la Sacristía, que es la mejor conservada, adosada a la iglesia parroquial arciprestal, antigua colegiata de Santa María de Tremp, que es el monumento más destacado. El templo se conoce también con el nombre de Santa María de Valldeflors
Después de la visita os contaremos más cosas.

Asamblea 2007


El lunes 31 de marzo, a las 18 horas se celebró en el Centro Cívico Frederic Mompou, la Asamblea ordinaria de nuestra Asociación correspondiente al año 2007, siendo 206 las personas asistentes, bajo el siguiente orden del día:
1º/ Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior
2º/ Lectura y aprobación de la Memoria 2007
3º/ Lectura y aprobación del Balance económico 2007
4º/ Renovación de la Junta Directiva, según los estatutos
5º/ Lectura del Proyecto 2008
6º/ Ruegos y preguntas

La Asamblea dio comienzo con la lectura del acta de la última asamblea por parte de la presidenta Sra. Aida Peralta, quedando aprobada por mayoría, lo mismo que la memoria y el balance sin ninguna enmienda por parte de los asistentes.

En el punto 4º la renovación de la Junta, se pacto que más que una renovación se sometiera a votación la continuación de la totalidad de la Junta, frente a la propuesta de otra Junta liderada por el Sr. Félix Ariza.También se pacto que la presentación de dicha candidatura quedara a cargo del numero dos Sr. Francisco Rodríguez, dándosele un tiempo de 5 minutos para dicha presentación ya que se quedo que no habría debate.

El Sr. Francisco Rodríguez inició su parlamento acusando a la actual Junta de malversación de fondos, de falta de transparencia en el cobro de las excursiones y de apropiarse del dinero del seguro que no se devuelve cuando alguien anula la reserva, insinúa que se cobra el seguro de transporte de forma obligatoria y que sin embargo no es necesario. En la actualidad todo transporte colectivo tiene que tener un seguro, o de lo contrario se esta fuera de la Ley, con las consecuencias que ello conllevaría. Se le informa que la Junta no gestiona el cobro de las excursiones, sino que se hace a través del representante del Ilmo. Ayuntamiento por su representante, director del Centro.

No acepto ninguna explicación y continúa en su postura de acusaciones a la actual Junta. Transcurrido el tiempo concedido se niega a dejar el micrófono y en sus ataques llega a insinuar una gestión inmoral del dinero de los jubilados. Tras mucha insistencia, inclusive por parte de los asistentes se logra que se limite a presentar su junta, una vez finalizada la misma se procede a la votación secreta, la cuál da los siguientes resultados:

Junta actual 115 votos
Junta alternativa 81 votos
En blanco 9 votos

En vista de ello la Junta actual permanecerá tres años más en el cargo, tal como indican los estatutos.

A continuación se tratan los puntos restantes y se finaliza la misma sobre las 20 horas.