lunes, 15 de octubre de 2007

Carta de Servicios del Ayuntamiento de Castelldefels

DATOS IDENTIFICATIVOS
Y FINALIDADES DE LA UNIDAD PRESTADORA:
QUIENES SOMOS:
El área de Gente Mayor tiene como finalidad promover la participación del colectivo de la gente mayor en la construcción de la sociedad, asegurándonos que disfrutan del máximo bienestar posible, tanto en el ámbito personal como social.
Trabajamos diversos ámbitos para la mejora de la calidad de vida de la gente mayor del municipio (concejo) con las herramientas adecuadas para evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo el aislamiento social, la dependencia económica o el deterioro de la salud.
DONDE ESTAMOS:
Nuestras oficinas están en el Centro Municipal Frederic Mompou (Plaza Juan XXIII, núm. 8) donde os podremos atender en horario de mañana y tarde.
También os podremos informar de nuestro programa en la Oficina de Atención Ciudadana, en horario de lunes a viernes de8 a 20 horas i sábados de 10 a 13 horas.
(Excepto el mes de agosto, que es de lunes a viernes de 8 a 15 horas, los sábados está cerrado) Pl. de Iglesia, num1.
COMO CONTACTAR CON NOSOTROS:
· Presencialmente en nuestras oficinas
· A través de la OAC.
· Por teléfono: 936.352.755 o 936.364.144.
· Por fax: 936.352.755, las 24 horas del día.
· Por mail: Frederic,Mompou@castelldefels.org o e-oac@castelldefels.org, las 24 horas, cada día.
· Mediante la Web del Ayuntamiento: http://www.castelldefels.org/
· Por correo postal:
· Ayuntamiento de Castelldefels
Concejalia de Gente Mayor
Pl. Iglesia, num. 1
08860 Castelldefels –Barcelona-

QUE SERVICIOS OFRECEMOS:

§ Cesión de espacios a las entidades, en el Centro Municipal Frederic Mompou

A todas las entidades de la ciudad, preferentemente a las que están registradas en el registro de entidades del Ayuntamiento y no tienen ánimo de lucro.

§ Centro de la Gente Mayor

Es un espacio de encuentro de la gente mayor de la ciudad, de libre acceso, donde se puede disfrutar de Sala de Juegos de Mesa, Sala de Televisión, Billar, Biblioteca, Sala de Reuniones, Sala Polivalente, Aula de Talleres y de Cursos y despacho para las entidades de gente mayor.

§ Programa Integral de Actividades de Salud y Diversión

El programa tiene como finalidad conseguir una mejora física, psicológica y mental de la gente mayor y consta de diversas actividades físicas interrelacionadas (paseos, aeróbic, gimnástica, sardanas, petanca, taller de memoria, etc.), actividades de promoción cultural y de prevención (talleres, charlas, concursos -pasteles, tortillas-, actos tradicionales, etc.). También se promueve la convivencia, la integración y las relaciones entre las personas del colectivo

§ Boletín 60 y más

Es un boletín informativo de las actividades y los servicios existentes para la gente mayor

Organización de actividades culturales

Coincidiendo con las fechas festivas del calendario cultural, con el soporte de las asociaciones de gente mayor, se organizan diferentes actos para fomentar su participación en el territorio: Carnaval, Navidad, Reyes, Fiesta Mayor, San Jorge, San Juan, Fiesta del Mar, Marcha para un envejecimiento activo, etc.

Servicio gratuito de atención telefónica

Es un servicio telefónico de atención médica, social, psicológica y jurídica al que la gente mayor se puede dirigir las 24 horas del día para hacer consultas y resolver dudas en relación a su vida cotidiana. Se necesita un carné personalizado que se puede solicitar en el Centro Frederic Mompou.

Tramitación del carné de transporte “Carné Rosa”

Gestionamos y facilitamos la tramitación del carné del área metropolitana de transporte para la gente mayor.

Cursos de Natación

En colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, promovemos el mantenimiento físico a través de la natación. Pueden acceder a estos cursos las personas de más de 60 años.

Programa de vacaciones del Imserso

El Ayuntamiento de Castelldefels se adhiere al programa de vacaciones del IMSERSO, como entidad colaboradora, con subvención a un número limitado de plazas para personas mayores con pocos recursos.

§ Jornadas de la gente mayor

Son unas Jornadas culturales y festivas dirigidas a la gente mayor, organizadas por Consejo Municipal de Gente Mayor de la ciudad, con el soporte técnico del Ayuntamiento. Durante las dos semanas de las jornadas podremos disfrutar de exposiciones, charlas, espectáculos, salidas y actos diversos.

§ Aula de Informática Ciber-gran y Ciber Obert

Espacio equipado con la infraestructura necesaria para hacer cursos de informática, acceder a la navegación por Internet y hacer prácticas de ordenador.

§ Excursiones de un día a diversos lugares de Cataluña

Salidas de un día a diversos lugares de Cataluña, visitas comentadas a diferentes puntos de la geografía catalana, organizadas conjuntamente por la Concejalía de gente mayor y la Asociación Casal Rafael Casanova.

§ Baile

La Asociación Casal Rafael Casanova organiza, con la colaboración de la Concejalía de Gente Mayor, los bailes para este colectivo de la ciudad.

§ Escuela de verano del Programa Salud y Diversión

Programa pensado para complementar el de Salud y Diversión antes de las vacaciones de verano, con una actividad en jornada intensiva al aire libre
.
§ Soporte a las Entidades de Gente Mayor de la ciudad

Impulsar el asociacionismo, con las herramientas necesarias para el desarrollo de las entidades que trabajan con la gente mayor y para la gente mayor. Se ofrece orientación jurídica, administrativa y social

Servicio Local de Tele asistencia Domiciliaría

Servicio dedicado a personas de más de 65 años, con falta de autonomía funcional o social, o personas con discapacidad, que no pueden ser atendidas por su familia o pasan muchas horas solas. Consiste en la instalación de un aparato en el domicilio del usuario que conecta su línea telefónica durante las 24 horas del día con una central de señales de emergencia. Este servicio lo imparte la Concejalía de Servicios Sociales.

· Servicio de Atención Domiciliaría (SAD)

Servicio destinado a las personas mayores que se encuentran en situación de falta de autonomía personal a causa de una discapacidad física, psíquica o social, de una problemática familiar especial o dificultad de desarrollo , con un informe favorable de la asistenta social del Equipo Básico de Atención Social Primaria (EBASP), que atiende y tiene cuidado de las personas y las familias en su propio domicilio. Servicio prestado por la Concejalía de Servicios Sociales y dirigida a personas mayores con dependencia, que tendrán de solicitar visita al servicio de primera acogida del centro de servicios sociales de que le corresponda (El Castillo o Can Bou).

COMPROMISOS:

· Información presencial, telefónica inmediata y por correo electrónico, garantizando una respuesta en le termino de dos días como máximo.
· Información precisa, anticipada y entendedora a la ciudadanía en general y a nuestros usuarios, en particular.
· Acceso garantizado a la información de las actividades programadas tanto en la web municipal como en el boletín “60 y más” y en el tabón de anuncios del centro.
· Garantía de un espacio de encuentro en la escuela de verano el mes de julio para 50 personas. Cesión gratuita y preferente de los espacios a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.
· Garantía de hasta 65 plazas anuales gratuitas en los cursos de natación.
· Acceso libre a nuestro Centro de gente mayor, de lunes a viernes, de 9 a 13,30h y de 15 a 21 h (sábados y festivos de 9 a 13,30h y de 16 a 20,30h.)
· Organización de 12 cursos anuales gratuitos de informática para la gente mayor.
· Cesión de nuestras instalaciones para los bailes de sal´n, los domingos y los diversos festivos del año.
· Distribución trimestral y gratuita del boletín “60 y más” a todos los domicilios con personas de edad superior a 60 años.
· Subvención de entre un 30% y un 50% con un máximo de 30 plazas para las vacaciones con el IMSERSO.
· Tramitación de los carnets de transporte metropolitano cada final de mes.
· Oferta de un espacio de acceso a internet con 10 ordenadores de libre acceso para las personas mayores.
· Oferta de acceso gratuito al servicio de asistencia telefónica para las consultas médicas, sociales y jurídicas.
· Compromiso de mantener y potenciar el Consejo de la Gente Mayor como una herramienta de participación ciudadana.
· Hasta 9 excursiones anuales con un máximo de 140 plazas por excursión.
· Garantía de hasta 400 plazas en el programa Salud y Diversión.
· Respuesta a las quejas y sugerencias en el termino máximo de 30 días.


INDICADORES:

A fin de poder comprobar el nivel de asunción de nuestros compromisos,
se establecen los siguientes indicadores de nivel de calidad:
· Resultados de las encuestas de satisfacción de los usuarios.
· Datos relativos a las quejas y sugerencias
· Número de actividades y numero de asistentes en cada compromiso de servicio que ofrecemos
· Numero de publicaciones y ediciones de la revista “60 y más”
· Numero anual de carnes de transporte tramitados y concedidos
· Numero de usuarios del servicio de asistencia telefónica SLT y SAD
· Numero de subvenciones otorgadas

FORMA DE PRESENTAR QUEJAS, SUGERIMIENTOS Y COMENTARIOS.

Podéis hacer llegar vuestras ideas, quejas y sugerencias en persona, por escrito, por teléfono o por correo electrónico al Centro Frederic Mompou y también en la Oficina de Atención Ciudadana.

Os agradecemos vuestra aportación. Para nosotros es una oportunidad de mejora y os garantizamos una respuesta en todos los casos, como máximo en 30 días.