sábado, 20 de septiembre de 2008

Cursos

A partir de los dias 23,24 y 25 de las 09, 00 horas a las 13,00 horas, se podrán inscribir aquellas personas que estén interesadas en los distintos cursos que se realizan en el Centro Civico Frederic Mompou.Dichos cursos los tienen expuestos en el tablero de anuncios, con sus tematicas y sus dias y horas

Excursión


Este jueves hemos hecho la primera excursión después de las vacaciones, y fue a la villa real de Torroella de Montgrí, que como podéis imaginaros está situada en el macizo del Montgrí.
Su titulo de villa real le viene que Joan I pasaba sus veranos en el palacio de Miramar, en la actualidad convertido en hotel.
Como monumento principal encontramos la iglesia parroquial de S. Genis, más que una simple iglesia parece una catedral, como curiosidad, se tardaron 500 años en construirla, y si bien la fachada y el campanario son del siglo XVIII, este último está sin terminar.
La plaza mayor del pueblo es porticada, donde encontraremos la capilla de S. Antonio, siglo XVIII, la Casa de la Vila, siglo XVI, casa Solterra, casa dels Pastors.
El casco antiguo sigue el modelo romano de los campamentos romanos, una calle principal de norte a sur y cruzándola otra de esta a oeste.
En la cima del Montgrí encontramos su castillo construido entre 1294 a 1301, para defenderse del conde de Ampurias, pero cuando este murió se paralizo su construcción por lo que solo están sus cuatro murallas y sus cuatro torres de defensa.
De la antigua muralla medieval se conservan dos puertas la de Sta. Caterina y la torre de les Bruixes, esta última tapiada, que según la leyenda fue el rey Jaime II quién la mando tapiar, ya que en una e sus visitas a la población y acompañado por toda su cohorte de obispos y clérigos de alto rango, las brujas de Torroella se refugiaron tras ella e hicieron un conjuro de forma que ni el rey ni su sequito pudo pasar por, a lo que el rey dijo que si el no podía entrar por esa puerta no entraría nadie.
La villa fue nombrada monumento histórico-artístico en el año 1979.